Buscamos fortalecer el tejido social de las comunidades que aquí habitan y así avanzar hacia más oportunidades y una mejor calidad de vida para todas y todos.

Entendemos que para problemas tan complejos no hay soluciones únicas, ni simples. Es así como exploramos con apertura distintos y complementarios caminos.

Creemos, por sobre todas las cosas, en el poder del pensamiento y trabajo colectivo y en la organización por sobre lo estrictamente individual.

CÓMO LO HACEMOS

Generamos fortalecimiento comunitario a través de diferentes ejes.

DIRECTORIO LOCAL

Es un espacio colectivo de toma de decisiones. Es el lugar en que la comunidad define un propósito de mejora territorial en un clima de confianza y colaboración. En él participan personas claves del territorio que representan a las organizaciones comunitarias, el sector público y el privado.

FONDOS
CONCURSABLES

Invitamos a las organizaciones comunitarias a que postulen aquellos proyectos que busquen resolver problemas concretos de sus comunidades y que generen un alto nivel de participación e involucramiento de quienes viven en el territorio.

FORMACIÓN

Realizamos actividades de formación y capacitación que permiten a los liderazgos y organizaciones comunitarias mejorar sus habilidades y conocimientos para asumir nuevos desafíos.

COMUNIDAD DE
 APRENDIZAJE

Es un espacio de alto nivel, innovador y transformador, que permite intercambiar experiencias y aprendizajes de trabajo comunitario entre distintas personas, generando herramientas concretas que permitan aumentar el impacto del programa más allá de sus participantes.

MODELO

En primera instancia se realiza una selección de los territorios en que se trabajará:

  • Con condiciones de vulnerabilidad
  • Con organizaciones comunitarias activas
  • Con apoyo del gobierno local

El programa inicia con la organización de los principales actores locales del territorio (organizaciones comunitarias, estatales y privadas), quienes conforman el directorio local.

El directorio se encarga de priorizar las necesidades o intereses del territorio, definiendo un plan de mejoramiento comunitario para trabajar en conjunto.

A partir del plan, el directorio local busca estrategias de trabajo y se abren fondos concursables para proyectos que aporten al cumplimiento del plan.

En paralelo, se brinda capacitación para los liderazgos locales, gestión de redes de apoyo y acercamiento a entidades públicas y privadas, entre otros.

De manera transversal, se van identificando, compartiendo e incorporando aprendizajes por medio de una comunidad de aprendizaje que facilite el mejoramiento de modelos de trabajo comunitario. Esto estructurado en cuatro ciclos que tienen por objetivo que los liderazgos y organizaciones tengan oportunidades de desarrollar habilidades, proyectos, aprender y mejorar sus competencias en el proceso.