TERRITORIO COMÚN

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO COMUNITARIO

La vida ocurre en los territorios, la vida se transforma en los territorios.

Nuestro propósito

Tenemos el propósito de mejorar el bienestar de los territorios, fortaleciendo los vínculos, la colaboración, la confianza y las capacidades locales desde el protagonismo de sus organizaciones y agentes de cambio.

Territorio Común apoya a las organizaciones y agentes de cambio del territorio a través de la organización de actores claves, el financiamiento de proyectos, la capacitación y la oportunidad de intercambiar prácticas y aprendizajes con una amplia red de organizaciones.

¿Cómo lo hacemos?

Generaremos el fortalecimiento comunitario a través de las siguientes iniciativas:  

Directorio local

Es un espacio colectivo de toma de decisiones. Es el lugar en que la comunidad define un propósito de mejora territorial en un clima de confianza y colaboración. En él participarán personas claves del territorio que representan a las organizaciones comunitarias, el sector público y el privado.

Fondos concursables

Invitaremos a las organizaciones comunitarias a que postulen aquellos proyectos que busquen resolver problemas concretos de sus comunidades y que generen un alto nivel de participación e involucramiento de quienes viven en el territorio.

Formación de liderazgos

Realizaremos actividades de formación de liderazgo y de habilidades integrales, que permitirán a agentes de cambio mejorar sus habilidades y conocimientos para asumir nuevos desafíos.

Comunidad de aprendizaje

Es un espacio de alto nivel, innovador y transformador, que permite intercambiar experiencias y aprendizajes de trabajo comunitario entre distintas personas, generando herramientas concretas que permitan aumentar el impacto del programa más allá de sus participantes.

Duración del proyecto

Estaremos 2 años en los territorios.

¿Dónde lo haremos?

Territorio Común se realizará en los siguientes sectores:

Territorio 1

Barrio Franklin, Huemul y Sierra Bella.

Comuna de Santiago.

Región Metropolitana.

Territorio 2

La Ligua urbana y Valle Hermoso.

Comuna de la Ligua.

Región de Valparaíso.

Territorio 3

San Francisco.

Comuna de San Bernardo.

Región Metropolitana.

Territorio 4

Sector de Bajos de Mena.

Comuna de Puente Alto.

Región Metropolitana.

Modelo de Territorio Común

El programa inicia con la organización de los principales actores locales del territorio (organizaciones comunitarias, estatales y privadas), quienes conforman el directorio local y priorizarán las necesidades o intereses del territorio, definirán un plan de mejoramiento comunitario para trabajar en conjunto. A partir del plan de mejoramiento comunitario, se abrirán fondos concursables para proyectos donde las organizaciones comunitarias o agentes de cambio puedan postular proyectos que aporten al cumplimiento del plan de mejoramiento comunitario. En paralelo les brindaremos capacitación en los temas que más necesiten para el fortalecimiento de sus capacidades y se generará un espacio de intercambio de experiencias para generar aprendizaje y conocimientos que nos permitan contribuir a la mejora de prácticas y políticas para la cohesión social. Los fondos concursables, la formación y la comunidad de aprendizaje se organizarán en 4 ciclos en cada territorio, de modo que al final de la implementación logremos haber fortalecido las capacidades comunitarias.

¿Quiénes somos?

Territorio Común, un proyecto de:

Con el apoyo de:

Modelo de colaboración

“Será un trabajo colaborativo en el que participarán liderazgos y dirigencias sociales y representantes de las fundaciones socias de la iniciativa y de organizaciones locales”.

Principios que orientarán la implementación de Territorio Común

“Las organizaciones comunitarias son las protagonistas a la hora de definir sus objetivos”.

“Estrategias que promuevan la generación de redes y la distribución eficiente y planificada de los recursos”.

“Promueven el desarrollo de habilidades y competencias en las organizaciones y en los liderazgos locales”.

“Intervenciones efectivas que respondan a necesidades multidimensionales”.

“Se generarán diagnósticos e intervenciones participativas con altos estándares de transparencia con la comunidad”.

Postulaciones de proyectos comunitarios

Territorio Común apoya la ejecución de proyectos que mejoren las condiciones de vida del territorio, que en conjunto aportan al logro del Plan de Mejoramiento Comunitario desarrollado por su directorio local y que en su ejecución les permiten a las organizaciones y agentes de cambio del territorio, fortalecer sus capacidades.

¿Quiénes pueden postular?
Organizaciones comunitarias y agentes de cambio de Valle Hermoso y La Ligua Urbana (La Ligua) y de los barrios Huemul, Franklin
y Sierra Bella (Santiago).

Baja las bases de la convocatoria y postula a los fondos concursables con tu proyecto comunitario.

Fondo de Respuesta Comunitaria

Si quieres conocer la iniciativa precursora de Territorio Común, te invitamos a visitar el sitio del Fondo de Respuesta Comunitaria.